jueves, 24 de marzo de 2011

¿Cuales fueron los aportes de Thomas Kuhn?


· Con su libro estructuras de las revoluciones cientificas1962, kuhn revoluciono el campo de la epistemología al mostrar la importancia de las consideraciones históricas y sociológicas para la comprensión de la forma en que se generan y desarrollan las teorías científicas, es decir, enfatiza en la historia de la ciencia, pues si se quiere una teoría de la ciencia hay que pensar en el correlato empírico de esa teoría de la ciencia.

· Intenta mostrar como el desarrollo histórico de la ciencia no ha sido el resultado de la sucesiva refutación de teorías como suponía popper con su falsacionismo, y afirma que la revoluciones científicas surgen por, razones científicas y la capacidad de persuasión de grupos relevantes en la comunidad científica.

· Reivindico la idea de el contexto de descubrimiento, que es el conjunto de factores externos a la ciencia, como valores e interés de los científicos, recursos económicos disponibles, normas y valores sociales predominantes, que influyen en diferentes aspectos de la comunidad científica como la elaboración de teorías y otros.

· Renuncio al concepto de teoría como unidad de análisis de la revolución de la ciencia sustituyéndolo por paradigma, que se refiere a un sistema de condición, de operación, de creencias previas, de valores que integran a grupos de investigadores una comunidad científica que es el conjunto de personas que siguen unos mismos estanulares, es decir, paradigmas.

Entonces un paradigma es igual a una comunidad científica y viceversa.

· La idea de inconmensurabilidad científica que suponía un rechazo de la concepción de la ciencia entendida como un proceso unidireccional y progresivo. La decisión final sobre la posible aceptación de un nuevo paradigma no depende, de criterios estrictamente lógicos o racionales si no de criterios sociales que llevan a que una comunidad científica abandone su concepción del mundo y la naturaleza y acepte los cambios propuestos por el nuevo paradigma.

3 comentarios: